Factores que provocan la ansiedad

por | 27 noviembre, 2016

Factores que provocan la ansiedad

Muchos no lo saben, pero la ansiedad es una reacción normal del organismo, producida ante ciertas situaciones de la vida con el propósito de poner al cuerpo en estado de alerta y reaccionar de manera adecuada ante cualquier tipo de amenaza, por lo tanto se trata de algo totalmente normal, y de hecho, beneficioso. Ahora bien, existen ciertos factores que provocan la ansiedad y hacen que esta sea “generalizada” provocando un descontrol o desorden en el organismo.

los factores de la ansiedadLa ansiedad generalizada es un problema grave, porque la persona cae en una situación desesperada en la que no puede comer bien, dormir, sufre náuseas, vómitos, y poco a poco puede ir deteriorando la salud física, y no solo eso, también las relaciones sociales, familiares y laborales.

En vista de ello, resulta importante conocer cuáles son esos factores que provocan la ansiedad, puesto que al determinarlos será posible trabajar en mejorar la situación y lograr salir de ese duro trance por el que pasan muchas personas. A continuación se mencionan algunos de ellos.

Principales factores que provocan la ansiedad

La ansiedad llega a hacerse intolerable cuando llega a afectar la capacidad de la persona cuando se trata de adaptación, produciendo de forma prolongada los síntomas ya expuestos y con un miedo constante, pues se tiene una sensación inminente a perder la vida y eso comienza a afectar cada vez más el estado psicológico.

Es por ello que resulta sumamente importante tomar en cuenta todos aquellos factores que provocan la ansiedad para lograr determinar si es necesario acudir por ayuda psicológica o psiquiátrica, o quizá cambiar un poco de actitud ante la vida. Algunos de dichos factores son:

Factores genéticos y familiares:

Aunque a ciencia cierta no ha sido posible determinar si los problemas de ansiedad son hereditarios, en algunas familias es posible hallar un patrón de similitud conductual en cuanto a esto, por lo que es posible que debido a la genética este problema pueda ser transmitido, por lo que en dicho caso es recomendable buscar ayuda para determinarlo.

Factores neurobiológicos:

En este caso, tiene que ver con el cerebro y todas aquellas sustancias segregadas por el. Cuando estas no son producidas correctamente generan ciertos trastornos conductuales que pueden terminar produciendo ansiedad y por ende, otros problemas graves.

Factores psicológicos:

Estos pueden ser producidos debido a cierto desequilibrio emocional, que generalmente se determinan por factores hereditarios o experiencias del pasado que afectan psicológicamente. Por otra parte, estar sometido a fuertes presiones tal vez familiares, emocionales o laborales podría influir en este aspecto.

Sociales:

Esto tiene que ver principalmente con los estigmas impuestos por la sociedad, en el que la persona no se siente a la altura de ello y comienza a sufrir por esa razón. En vista de ello surge un grave problema emocional que puede terminar generando ansiedad.

Cambios en la vida:

Cuando ocurren cambios drásticos en la vida, como la pérdida de un ser querido, pérdida del empleo, divorcio o el nacimiento de un hijo, la persona se ve sometida a fuerte presión, debido a un cambio en l estilo de vida, lo que michas veces puede generar ansiedad y depresión.

Factores de predisposición individual:

Esto tiene que ver principalmente con lo que sucede dentro de la persona y su capacidad de adaptación, lo que significa que pone una pared ante sí misma a la hora de realizar las cosas, lo que afecta especialmente cuando se trata de cualquier tipo de cambio. Por ejemplo “no me irá bien en este empleo”, “no me gusta esta nueva casa”, “nunca podré hacer tal cosa”; estas son limitantes que la misma persona se coloca y terminan generando mucha ansiedad.

Como se ha podido ver, muchos de los factores que provocan la ansiedad tienen que ver con la opinión que la persona tiene de sí misma, de cómo ve los asuntos y de las capacidades que cree tener. Por lo tanto, es realmente útil que quien este leyendo este articulo haga una introspección sincera para determinar por sí mismo que es lo que está sucediendo.

Al hacerse consciente de ello, será mucho más fácil hallar la ayuda necesaria para lograr salir de este problema que puede producir males peores, por ello, con dichos factores que provocan la ansiedad, será más fácil lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *