Síntomas de la ansiedad

por | 30 noviembre, 2016

Tener ansiedad en determinado momento del día debido a ciertas circunstancias es algo totalmente normal, puesto que debido a la ansiedad es posible reaccionar o afrontar ciertas circunstancias como tal vez hablar en público o presentar algún examen. En esos momentos es normal sentir quizá un nudo en el estomago, sudoración o ganas de ir al baño, son Síntomas de la ansiedad totalmente normales que ponen en alerta al organismo.

Ahora bien, el problema surge cuando la persona presenta un cuadro de “ansiedad generalizada”, cuando los Síntomas de la ansiedad son realmente aterradores y comienzan a afectar gravemente a la persona, como su capacidad de adaptación, las relaciones familiares, las relaciones sociales e incluso las laborales. A continuación se mencionaran algunos síntomas que son clara muestra de que la ansiedad es generalizada.

Algunos de los síntomas más frecuentes en la ansiedad

Cuando la ansiedad es generalizada afecta de la forma ya mencionada, pero también se decía que podría ser aterrador por razón de que son realmente frustrantes y se producen de forma constante, hasta el punto de llegar a afectar psicológicamente. Los Síntomas de la ansiedad se dividen en dos, y son como siguen:

Síntomas cognitivos:

Tiene que ver con lo que la persona siente o cree sentir, y generalmente son originados por pensamientos adyacentes al problema, tales como:

Tienen pensamientos negativos que invaden de forma constante.

Sienten que el mundo en el que viven es un lugar demasiado peligroso (más de lo normal).

  1. Un miedo excesivo a perder el control o volverse locos.

  2. Incapacidad completa para cualquier tipo de relajación.

  1. Constante sensación inminente de perder la vida.

  2. Falta de concentración.

  3. Problemas de memoria fuertes.

  4. Miedo constante sin razón aparente.

  5. Constantes tics nerviosos.

  6. Baja autoestima.

Como puede notarse, estos síntomas, al ser cognitivos son originados por lo que la persona cree o siente de si misma, por lo que en tales casos siempre resulta más recomendable buscar ayuda psicológica o psiquiátrica dependiendo de la gravedad de los síntomas.

Síntomas físicos:

Debido a la ansiedad, es posible presentar ciertos síntomas físicos que pueden ser producidos por los cognitivos, y viceversa, por lo que una cosa podría generar otra, hasta que se llega a un momento de colapso total, por lo tanto al notar uno o más de los síntomas cognitivos acompañados de uno o más de los síntomas físicos es urgente procurar hallar atención medica. Algunos son:

  1. Perdida de sueño, y cuando es posible conciliarlo las constantes pesadillas abruman.

  2. Disnea o dificultar para respirar.

  3. Constantes taquicardias.

  4. Mareos.

  5. Resequedad en los ojos y boca.

  6. Entumecimiento en algunas áreas del cuerpo.

  7. Enrojecimiento en algunas áreas del cuerpo.

  8. Constantes cefaleas.

  9. Dolores de estómago.

  10. Sensación de un nudo en el estómago

  11. Diarreas frecuentes.

  12. Nauseas y vómitos.

  13. Tensión muscular.

  14. Rigidez en el cuello.

  15. Pérdida del apetito o excesivo aumento de este.

  16. Disminución del lívido.

  17. Hormigueos en pies y manos.

  18. Sensación de deshidratación.

Estos Síntomas de la ansiedad son realmente difíciles de sobrellevar, y terminan frustrando a la persona porque al unirse tienden a imposibilitarla, logrando en ella sensaciones difíciles de controlar.

Es importante mencionar que algunas personas recurren al tabaco, las drogas o el alcohol para mitigar los efectos de la ansiedad, pero no saben que a la larga los resultados son peores porque terminan agravando los síntomas que se tenían al principio, por lo tanto no es apropiado.

Por otra parte, nunca es aconsejable recurrir a la automedicación puesto que esta clase de fármacos por lo general terminan haciendo dependiente a la persona y podría empeorar la situación, por lo tanto, al tener estos Síntomas de la ansiedad lo más adecuado es buscar la ayuda medica necesaria para salir de ese duro trance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *